III UNIDAD: Comunicación Masiva
PROPAGANDA
El término “propaganda” procede del
latín propagare que aludía a la práctica del jardinero de introducir en la
tierra los brotes frescos de una planta para multiplicarla. Hoy son muchas las
definiciones existentes sobre la ella. El diccionario de la Real Academia
Española la describe como “la acción o efecto de dar a conocer una cosa con el
fin de atraer adeptos o compradores”.
Veamos
algunas definiciones del ámbito académico:
Kimball
Young
“La propaganda es el uso sistemático
más o menos deliberadamente planeado de símbolos, principalmente mediante
sugestión y técnicas psicológicas similares, con la intención de alterar y
controlar opiniones, ideas, valores y, en última instancia, cambiar acciones
públicas con arreglo a unas líneas predeterminadas. Se mueve en una estructura
determinada sin la cual no pueden comprenderse sus aspectos psicológicos y
culturales”
Críticas: El autor
resalta la importancia del marco sociocultural de actuación de la propaganda,
pero solo reduce la propaganda a meros símbolos. Aunque es fundamental. Young
olvida que una de las armas más importantes de la propaganda es de naturaleza
verbal, es la fuerza de la palabra. Ejemplo: Discurso de Hitler o de
Mussollini.
Violet
Edwards
“Propaganda es la expresión de una opinión o
una acción por individuos o grupos deliberadamente orientada a influir
opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines determinados”
Críticas: es pobre al centrar
la propaganda únicamente en una opinión o una acción, no sólo porque los
mecanismos de acción son más complejos, sino porque el nazismo supuso la
expresión de toda una forma de vida, de un intrincado sistema que abarcaba
todos los ámbitos de movimiento de los alemanes. Hablamos, por lo tanto, de una
doctrina.
Leonard
W. Doob
“Propaganda es el intento sistemático
de un individuo o varios de controlar actitudes y, por consiguiente, las
acciones de grupos de individuos mediante el empleo de la sugestión”
Críticas: Si bien es
cierto que el propagandista intenta sistemáticamente controlar actitudes,
resulta más clarificador para comprender el término, atribuir la sistematicidad
al uso reiterado del mensaje. Sin el empleo de la redundancia es prácticamente
imposible que el discurso penetre en las mentes de los sujetos y, lo más
importante, que se mantenga.
Recogiendo
los aspectos más sustanciales se entiende por propaganda la acción sistemática
reiterada, ejercida por medios orales, escritos o icónicos, sobre la opinión
pública, con una finalidad persuasiva, principalmente mediante la sugestión y
técnicas psicológicas similares, para imbuir una ideología/doctrina o incitar a
la acción mediante la canalización de actitudes y opiniones, al presentarse la
realidad tergiversada, seleccionada e interpretada con un reduccionismo
valorativo y una carga emocional.
"De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional
y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con
el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los
grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de
información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios
de comunicación masiva y directa."
—Richard Alan Nelson, A
Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996
Etimológicamente propaganda proviene de propagar,
tomada del latín propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'.
Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración,
falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación,
multiplicación rápida. Pero algunos autores dicen que proviene del latín
moderno cuyo significado es "para ser divulgado".
Se
articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a
sus intereses. Usa información presentada y difundida masivamente con la
intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el
mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no
contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la
opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva
y emocional.
La propaganda puede ser difundida para
o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o
políticas y gobiernos a cualquier nivel. Miles de grupos con intereses
específicos difunden propaganda: sociedades patrióticas, ligas antialcohol,
comités de prevención de accidentes y de seguridad vial, asociaciones que
promocionan la conservación del medio ambiente o que defienden los derechos de
los animales, sindicatos y cámaras de comercio. Sea cual sea su objetivo,
intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón. El uso eficaz
de los medios de comunicación es una herramienta fundamental en este sentido.
El nivel de éxito de una acción propagandística está en relación directa con la
dificultad que tengan aquéllos a los que va dirigida de acceder a una
información alternativa.
Su uso primario proviene del contexto
político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos
o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como
publicidad de empresas privadas. Propaganda, difusión de ideas e información
con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que
la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de
llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa
o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que
algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada,
otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo. El
alegato de un abogado puede ser tan propagandístico como el anuncio de una
valla publicitaria. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo,
podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. La
principal diferencia reside en la intención del propagandista al intentar
convencer a una audiencia de que adopte la actitud o acción que él representa.
Los avances tecnológicos de los medios
de comunicación, especialmente los electrónicos, están ampliando los canales de
propaganda y es probable que en el futuro tengan un enorme impacto.
La propaganda se mueve en una
estructura sociocultural determinada, sin la cual no pueden comprenderse sus
repercusiones psicológicas y culturales
Tipos
de propaganda:
Blanca: Su objetivo es crear una
opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico, como la
que difundían los nazis en la década de 1930 para destacar la supremacía y la
prosperidad de su país
Negra: intenta fomentar la
intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de
otra entidad. Un ejemplo de este tipo de propaganda es la difundida durante la
Guerra fría a través de las emisoras de radio, donde cada país cantaba sus
excelencias y atacaba a sus enemigos
Historia
La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la que
data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad.
Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la
Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a
controlar las rutas misioneras del Nuevo Mundo, es así como el 22 de junio de
1622 el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización de
los Pueblos, también conocida como propaganda fide, con el fin de propagar el
catolicismo en los continentes en vías de colonización.
Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza
la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippmann y
el relacionista público Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los
responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos
para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este
país en la contienda.
El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de
la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los
siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países
durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte
en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania
nazi como para Gran Bretaña.
Esta connotación religiosa desaparece con el uso de la propaganda por parte
de los regímenes totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo, estalinismo). A
partir de este momento, el término se asocia con el control de la opinión
pública mediante medios de comunicación masivos. Posteriormente, la
propaganda se vinculará con las estrategias de los partidos políticos y los
gobiernos no identificados con las fórmulas de gobierno totalitarias.
En las sociedades capitalistas, el auge de la publicidad comercial y de la
propaganda política han sido parejos desde principios del siglo XX hasta la
actualidad. Como se sabe, son las grandes empresas y expertos publicitarios los
que hoy en día organizan las campañas electorales de los políticos en sus más
mínimos detalles.
Ejemplos de Propaganda
Primera Guerra Mundial
El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad
internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega
en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas
estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su
alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.
La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de
los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar
mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que
se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las
acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y
blandas.
Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y
censurados por los gobiernos. Éstos intentaban evitar la desmoralización y el
derrotismo, especialmente tras la CRISIS DE 1917.
El periodista Walter Lippmann y el relacionista público Edward Bernays
(sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera
campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese
su visto bueno a la entrada de este país en la contienda. El éxito demostró el
potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública.
Alemania
El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del
Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su
llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea
comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una
vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático
estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación
fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido
mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y
la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos
del gobierno.2
Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social,
ensalsando sentimientos de orgullo, promoviendo odios y en muchas ocasiones
mintiendo y convenciendo de cosas muy alejadas de la realidad. Ante la
necesidad de un fuerte respaldo económico Goebbels inauguró la ayuda de
invierno de 1941, en ella se promovía la colaboración del pueblo y el descuento
obligatorio del 10% de los sueldos. La ayuda de invierno fue un éxito y recaudó
mucho. En esa temporada los chicos de las Juventudes Hitlerianas salían con
huchas en mano a recaudar donaciones. Otra de las singularidades de este evento
se observaba en algunos voluntarios como dibujantes rápidos hacían retratos por
2 marcos o más.3 También tuvo otra técnicas y métodos como el de hacer esperar
al público alemán por las noticias en tiempos de victoria para crear un fuerte
suspenso y hacer que cuando recibieran las buenas nuevas la alegría sea más
duradera.4
A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11
principios:
1. Principio de simplificación y
del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al
adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de
contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los
adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la
transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos,
respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias,
inventa otras que las distraigan».
4. Principio de la exageración y
desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza
grave.
5. Principio de la
vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos
inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la
masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La
capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además,
tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación. La
propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas,
pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De
aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente,
acaba por convertirse en verdad».
7. Principio de renovación. Hay
que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que,
cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente
de acusaciones.
8. Principio de la
verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de
los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las
noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de
medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato
preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas.
11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando
una falsa impresión de unanimidad.
Este mensaje propagandístico nazi se basaba en una lógica simple y directa
asentada en tres pilares: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo. El
primer elemento de esta negación de valores consistió en rechazar la
organización política de las democracias y de la Unión Soviética, como fórmulas
infectadas de corrupción , argumentando que la democracia deriva en comunismo,
desorden y pérdida de las tradiciones, frente a la forma propuesta por el
fascismo-nazismo basada en priorizar el Estado por encima del individuo, el
orden emanado de un líder y la defensa de las tradiciones nacionales. El
segundo de los elementos, el anticapitalismo, acusaba al libre mercado de ser
el desencadenante del paro y de la crisis económica que hundía a Alemania. Esta
retórica se dirigía a la infraclase (el lumpeng), a las capas medias y al
pequeño empresario, pese a que en la práctica su política económica consistió
en una conjunción entre la nacionalización de empresas y la connivencia con los
más grandes capitalistas del sector industrial.
El tercer postulado del aparato mediático nazi fue la afirmación de que la
raza aria era superior, una defensa que buscaba en la comunidad judía el chivo
expiatorio de la desgracia alemana. En concreto, atacaba a los banqueros judíos
como los responsables de administrar las reparaciones de guerra impuestas a
Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el objetivo real de este
discurso era barrer las diferencias grupales entre alemanes y construir una
identidad enfrentada al "otro" o "enemigo común" mediante
el odio étnico.
Propaganda durante la Guerra
Civil española
La Guerra Civil española constituye un verdadero hito, fue la antesala de
la Segunda Guerra Mundial, donde se pondrían en práctica los elementos
persuasivos más importantes. La Primera Guerra Mundial había significado el
nacimiento de la propaganda sistemática por parte de los estados más poderosos.
La Segunda Guerra Mundial será claramente el ejemplo del poderío de la
persuasión de masas en un conflicto. Pero la Guerra Civil española, como
antecedente de la Segunda Guerra Mundial en el terreno político-ideológico y
también en el militar, lo es también en el terreno de la propaganda. Con
respecto a la Gran Guerra hay muchos elementos de continuidad. Así, el uso de
los carteles, el cine informativo, desfiles, actos, folletos, opúsculos,
utilización de la prensa escrita, etc. Sin embargo, aparecen dos elementos
nuevos. Por un lado, el cine sonoro, por otro, la radio. Ciertamente, el sonido
en el cine no añade demasiado al uso propagandístico que de este medio de
comunicación se había hecho ya en la Primera Guerra Mundial. Pero no podemos
dejar de constatarlo. La radio, en cambio, sí es una novedad absoluta. La radio
cumplía el viejo sueño napoleónico de llevar los mensajes más allá de los
frentes. La Segunda Guerra Mundial y todos los conflictos subsiguientes hasta
nuestros días han demostrado este papel protagonista de la radio como arma de
guerra en los conflictos armados.
Propaganda durante la Guerra Fría
La Guerra Fría (1946-1989) corresponde a un largo tiempo de oposición y
tensión entre las dos principales potencias mundiales de la segunda mitad del
siglo XX: Estados Unidos y la URSS, que representaban a la forma de gobierno
capitalista y comunista, respectivamente. No obstante, los intereses de ambos
países evitaron un enfrentamiento directo entre las dos potencias. Por ello, el
desarrollo de aquel periodo estuvo marcado específicamente por el combate
simbólico y retórico impulsado por los dirigentes de cada uno de los bloques en
cuestión. De este modo, la propaganda cobrará un valor especial ya que será la
principal arma de guerra para ambos países.
Como ocurriera en otros periodos de guerra, tal y como sucedió durante la
II Guerra Mundial, el papel clave de esta publicidad política llevará a los
beligerantes a utilizarla de modo sofisticado, lo que dio lugar a una diversificación
de la misma en: propaganda negra, propaganda blanca y propaganda gris.
Asimismo, el auge de los medios de comunicación de masas hará de esta técnica
una herramienta realmente efectiva para la lucha. En ambos casos, tanto en el
bando estadounidense como en el comunista, encontraremos ejemplos de la
utilización de estos tipos de propaganda.
En el caso de los norteamericanos, la Voz de América, un claro ejemplo de
propaganda blanca, operaba como estación oficial de radio del gobierno de los
Estados Unidos. Gracias al control de este medio de comunicación, el ejecutivo
podía emitir su discurso de manera que llegara al grueso de la población. Más
tarde, el abuso de este canal será considerado por algunos críticos como una
violación de la soberanía popular. El uso de la propaganda gris lo llevará a
cabo especialmente fuera del territorio, sobre todo en la URSS y Europa del
Este, donde se emitirán noticias y programas de entretenimiento en los que se
insertarán mensajes correspondientes a la ideología estadounidense. Dichos
contenidos serán emitidos por dos emisoras controladas por la CIA, Radio Free
Europe y Radio Liberty.
Por lo que respecta a los recursos empleados por los soviéticos, estos
pusieron en marcha unas estrategias muy similares a las de los estadounidenses.
También los ideólogos comunistas hicieron uso de una estación oficial que
transmitiera sus discursos oficiales, Radio Moscow. A su vez, utilizaron la
propaganda gris en territorio norteamericano a través de las emisoras Radio
Peace y Freedom. Pero los soviéticos, en el marco de su sistema estatalista,
emplearon también la escuela como medio en el que desplegar su propaganda
anti-americana. Se pretendía crear en los niños una mala imagen sobre el modo
de vida estadounidense y hacer creer que la URSS era una potencia con muchos
más recursos y riqueza.
Desde ambos sectores del conflicto se introdujo la llamada propaganda
negra, sobre todo en periodos de crisis. En el caso occidental, el Reino Unido
creó el Information Research Department, un departamento dependiente de la
Oficina de Extranjería creado para contrarrestar la propaganda rusa.
Propaganda en los conflictos
modernos
A la fecha el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado
en un alto grado, al mismo tiempo que los medios de comunicación también se
desarrollan. Después del 11-S el gobierno de George Walker Bush inició lo que
denomina Guerra contra el terrorismo, comprendida como una Guerra de cuarta
generación, donde se hizo uso de los medios masivos, especialmente de los
medios televisivos; sin excluir la internet. La política de Bush se ha centrado
en propagar el supuesto Choque de civilizaciones y la supuesta maldad
intrínseca de lo que denomina Eje del mal y bajo dicha propaganda promovió y
logró el respaldo popular necesario para invadir Iraq con el argumento de que
Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al
Qaida. Posteriormente, ante la ausencia de pruebas que sustentasen tales
afirmaciones, el gobierno de Bush cambió drásticamente de argumentaciones.
Recientemente Bush, en relación a Irán ha usado la denominación de fascismo
islámico6 7 en una retórica tendiente a justificar un ataque contra Irán.
Debido al perfeccionamiento de las técnicas de propaganda, resulta difícil
distinguir lo que es información de lo que es propaganda en el conflicto
actual. Si bien los aliados de Bush cuentan con la capacidad de difundir su retórica
por medios masivos globales en forma muy extensa, los grupos que son atacados
mediáticamente y los que se oponen a las guerras se valen de los medios
alternativos y de la internet principalmente, logrando supuestamente influir en
la opinión del pueblo de EE.UU. y Europa8 Aunque técnicamente no sería
propaganda lo que realizan los medios alternativos ya que la Internet no
permite la difusión masiva y altamente emocional de un mensaje político,
propagación que sí se puede realizar a través de la televisión, ello porque la
tecnología de la internet aún no está desarrollada y masificada globalmente.
Por otra parte, la estrategia de los medios alternativos es distinta, ya que se
centran en ofrecer información detallada -que no se publica en los grandes medios-
y la participación horizontal del espectador al poder publicar su opinión junto
con la información alternativa, situación que contradice los principios de la
propaganda.
Jean-Léon Beauvois ha creado el concepto de propaganda oscura (propagande
glauque en francés) para definir los procesos de influencia inconscientes que
tienen como objetivo crear un apriori positivo o negativo de determinado
concepto. Ejemplos de ello serían la sonrisa el tono afable de un presentador
de televisión a la hora de hablar de temas que desea valorizar, pero sin entrar
nunca un verdadero debate de ideas (el proceso de construcción europea, el
crecimiento económico, los "derechos humanos", etc.). Otro ejemplo
podría ser la ausencia de héroes vinculados, por ejemplo, a ideologías
comunistas o revolucionarias en las grandes películas comerciales. Según
Beauvois, estos procesos son los más activos en la fábrica de las opiniones de
base en las sociedades democráticas occidentales.
Éric Hazan ha seguido una metodología más heterodoxa en su estudio sobre
las formas actuales de propaganda. Inspirándose de los análisis de Victor
Klemperer respecto a la lengua del tercer reich, el editor francés ha estudiado
las palabras, los giros y los procedimientos a través de los cuales la lengua
pública actual acoge y transmite valores ideológicos sin pretender nunca
hacerlo.
La propaganda puede utilizarse en
contextos muy diferentes. Así, la propaganda religiosa ha sido muy difundida a
lo largo de la historia, como cuando san Pablo ejerció el apostolado de la
nueva religión y estableció las primeras iglesias cristianas en Asia Menor,
Grecia e Italia. Algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados
como vehículo para la propaganda. Entre las novelas famosas de propaganda
literaria se encuentran Los viajes de Gulliver (1726) del escritor satírico y
panfletista político Jonathan Swift, que atacó la vanidad e hipocresía de la
política de su tiempo, o La cabaña del tío Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe,
que al describir la esclavitud en los estados sureños de Estados Unidos,
contribuyó al desarrollo del movimiento abolicionista.
Conceptos
importantes
a. Indoctrinación: pretenden poner a
la gente, ya sea afiliada o no, dentro de su doctrina o idea. Ejemplo: 1983 –
la importancia de vivir en democracia.
b. Agitación: acciones masificadas.
Búsqueda del descontento social.
c. Integración: búsqueda de la unidad
político – mística. Ejemplo: países de Islam.
d. Subversión: destrucción del
adversario a toda costa utilizando medios ilícitos para lograrlo. Bombas,
terrorismo, actos de violencia.
Bibliografía
- Beauvois,
J.L. Tratado de la servidumbre liberal: análisis de la sumisión. Madrid:
La Oveja Roja, 2008.
- González
Lobo, M.A. Curso de Publicidad. Madrid: Ed. Celeste, 1994.
- Hazan,
E. LQR: la propaganda de cada día. Madrid: La Oveja Roja, 2007.
- Pizarroso
Quintero, A. La Guerra Civil española, un hito en la historia de la
propaganda. En: El Argonauta Español, nº 2, 2005. ISSN 1765-2901.
- Qualter,
T.H. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Ed.
Paidós, 1994.
- Romano,
V. La intoxicación lingüística, Ed. El Viejo Topo, 2007. ISBN
978-84-96831-11-7.
- Vázquez,
S.; ALDEA, I.Estrategia y manipulación del lenguaje. Zaragoza: Universidad
de Zaragoza, 1991.
- Microsoft
® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los
derechos.
Profe Tatiana., Soy alumna de la U. Los Leones- DGMultimedial seccion 41 . Profe queria pedirle si podría usted dejarme un correo por el cual yo pudiera comunicarme y preguntarle siertas dudas de un trabajo.
ResponderEliminaro me manda un mensaje a "vanee.santa@gmail.com" para saber obtener su correo. porfiss !!! GRacias.
profe tatiana me podria explicar un poco mejor la tarea que le mando a la seccion 21 de diseño grafico publicitario sobre el analisis de las propagandas segun tema que mando a cada grupo a mi grupo le toco la guerra fria porfavor es para el jueves y necesito tener todo claro aqui le dejo mi mail vignaciaa@gmail.com
ResponderEliminar